lunes, 8 de octubre de 2018

Tarea Competencial


                                           PON A PRUEBA TUS COMPETENCIAS 


Darío y Andrea acuden por primera vez al laboratorio de química de su instituto para realizar una práctica y van a trabajar en el mismo equipo. Al entrar se dirigen hasta el puesto que tienen asignado , dejan la mochila en el suelo y colocan sus abrigos en el taburete . Darío recuerda a andrea que tiene el pelo largo y que , como dijo el profesor , debe recogérselo antes de comenzar el experimento .

Observan a su alrededor y ven que en la mesa de trabajo hay algunos objetos de vidrio y botes con productos químicos etiquetados . Escuchan atentamente las recomendaciones del profesor , quién indica a toda la clase que hay que trabajar con mucha concentración para evitar que se produzcan accidentes .


32.-El profesor les prporciona un guión que leen detenidamente . El guión está ordenado con los epígrafes que se ven en la imagen . En él vienen indicados los pasos que hay que seguir para realizar la práctica y algunas indicaciones del caracter teórico :

         a) Relaciona estos apartados con la etapa del método científico correspondiente :

  Observación: es el método ene l cual como podemos ver el niño está analizando el experimento que van a llevar a cabo y el resultado que van a obtener

Formulación de hipótesis: como vemos la niña (Andrea ) está realizando diferentes mezclas para conseguir diversos resultados y optar por el correcto o el mejor , esto en otras palabras sería tener varias opciones o ideas y quedarte con la mejor es decir descartar las demas .

Planificación del experimento : El objetivo es realizar el experimento sin accidentes y siguiendo las pautas indicadas en el guión de realización del trabajo que les entrega la profesora .

Para realizar esto necesitan materiales como por ejemplo : botes con productor químicos para poder eealizar la práctica y objetos de vidrio como u erlenmeyer , bureta , probeta ...etc

Por último tambiénn se necesita seguir y saber una serie de normas para el trabajo en un espacio con productos y aparatos  peligrosos  como por ejemplo estar concentrado , no jugar , usas una bata , unas gafas de proteccion ... etc


      b)Si los alumnos ya disponen de un guión en el que está escrita prácticamente toda la información referente al experimento , ¿para que necesitan el cuaderno en el laboratoriuo ?


El cuaderno en el laboratorio es importamnte llevarlo ya que es muy útil para elaborar tablas y dibujar gráficas sobre elo experimento o trabajo

    c) Indica alguna etapa del método científico que no se pueda incluir en el guión :

En mi opinión estaría la fase de evaluación , es una fase que no deberia estar en el guión ya que es un afse de calificacion  que dbhe hacer el profesor y que port lo tanto los alumnos no deberían de realizar.


33.- Al tomar los primeros datos , obtienen números muy pequeños que deben escribir en notación ciéntifica para presentarlos correctamente . Al escribirlos , se han equivocado . Corrigélos para que puedan entregarlos correctamente : 

a) 0,0000034  =  3,4 · 10 (-6)
b) 0,000257 =  2,57 · 10 (-4)
c) 0,00000000000097  =  9,7 · 10 (-13)
d) 0,0623 =  6,23 3 10 (-2)


34.-Observa la etiqueta de uno de los productos con los que tienen que trabajar :

a) ¿Cuál es el nombre del producto ?  El nombre es CLER

b) ¿Qué componentes lo forman ?  Lo forman loos componenntes llamados acetonitrillo y metanol.

c) ¿Qué riesgos se pueden correr al manejareste producto ?  Los riesgos son que es nocivo en caso de indigestión y tiene toxicidad por inhalación

d) ¿Qué debe hacerse para eviatr los riesgos de su manipulación ?  Tener concentración a la hora de manipular estos productos , cuidado y llevar  vestimentas o accesorios que nos ayuden a protegernos de estaos peligros com por ejmplo unaas gafas .

35.En un momento de dudas , Andrea y darío discuten sobre las verdaderas unidades del Sistema Internacional que deben utilizar . Andrea afirma que son las siguientes , pero Darío dice que hay algunas que son incorrectos . ¿ Puedes indicar quién tiene razón y por qué ? 

a) El metro cuadrado como unidad  de  superficie del SI :   correcto
b) El gramo como unidad de masa del SI :  incorrecto , la unidad de masa es el kilogramo (kg)
c) La unidad de temperatura del SI es el grado centígrado :  correcto auqnue tambiém puede ser el kelvin y es mas correcto decir que es el kelvin (k)
d) El litro es la unidad de volumen del SI :  incorrecto , la unidad de volumen es el metro cúbico

36.Tras concluir la práctica , antes que el resto de sus compañeros y compañeras , Andrea hace lo siguiente : 

   a) Se levanta y comienza a ayudar a los otros grupos 
   b) Com,o ve que le sobra tiempo , abre su mochila y se come un trozo del bocadillo , no sin antes ofrecer un bocado a su compañero 
   c) Por último , limpia junto con sus compañeros los objetos utilizados y los coloca sobre la mesa para que se sequen 

-¿Cuáles de estas actitudes son reprocahbles en un laboratorio ? Justifica tu respuesta :

 En mi opinión  es la segunda ya que en en aula de trabajo ya sea una calse o un laboratorio , taller ... etc no se puede comer y en unas de las pautas del método de proyectos en las que no se ppuede comer y no solo porqueb este prohibido si no porque en un sitio con productos quimicos no se puede sacar ningún tipo de alimento ya que puede intoxicarse .

37.-En la descripción del inicio de la página anterior se presenta una situación en la que ambos compañeros cometen algunos errores . Indica cuáles son y por qué no se debe actuar de esa forma : 

  En mi opinión el único error que cometieron es el de no recogerse el pelo cuando entraon en el laboratorio , ya que es una norma básica

 38.-Una de estas gráficas que obtienen al representar los datos de una tabla es la que se muestra a la derecha . 

Investiga qué tipo de relación puede haber entre las variables , ya que no es ninguna de las que hemos visto en la unidad ( directa , inversa o cuádratica ) 

 Elabora un informe que te permita justificar ante tius compañerosy compañeras la relación obtenida para las variables : 

 En mi opinión esta gráfica seria un tipo de cuadrátiuca ya  que asciende a medida que amuneta la linea  por lo que ews mas empinada que las demás y la mas parecida por la forma que la cuadráica



    























































No hay comentarios:

Publicar un comentario

Compara y contrasta , el Mesianismo

                                   El MESIANISMO                                      El mesianismo político es la idea o la creencia ...